La gasometría arterial es una técnica de monitorización respiratoria invasiva que permite, en una muestra de sangre arterial, determinar el pH, las presiones arteriales de oxígeno (PaO2) y dióxido de carbono (PaCO2) y la concentración de bicarbonato (HCO3). La gasometría sirve para evaluar el estado del equilibrio ácido-base y para conocer la situación de la función respiratoria. La principal función del aparato respiratorio es la de permitir una adecuada oxigenación de la sangre y eliminar el anhídrido carbónico producido. Esto se logra gracias a cuatro procesos: ventilación, perfusión, difusión y distribución. El resultado es el intercambio gaseoso (paso de oxígeno desde el espacio alveolar a la sangre capilar, y la liberación de CO2 desde la sangre al espacio alveolar. Se debe procurar siempre mantener un estado acido-básico normal, pues sus cambios pueden causar trastornos en el funcionamiento celular.
Acidosis o acidemia Estimula el eje simpático adrenal llevando a una depresión de la respuesta de los receptores a las catecolaminas circulantes, puede causar también depresión del gasto cardiaco, vasodilatación y la aparición de arritmias cardiacas. Puede ocasionar depresión de la contractilidad diafragmática, empeorando la falla respiratoria. Aumento en el flujo sanguíneo cerebral acompañado de convulsiones y perdida de la conciencia. Si se quiere mantener una hipercapnia permisiva (aumento discreto de CO2) por la condición patológica del paciente, hay que tener en cuenta no causar un impacto sistémico sobre la resistencia vascular pulmonar, gasto cardiaco o entrega de oxigeno sistémico.
Alcalosis o alcalemia Induce taquicardia ventricular y fibrilación auricular o ventricular. Vasodilatación de los lechos vasculares periféricos. Vasoconstricción vascular cerebral. Vasoconstricción coronaria con cambios electrocardiográficos. Aumenta la afinidad de la oxihemoglobina.
Para que todas las células del organismo actúen normalmente debe mantenerse un equilibrio acido-básico con un pH entre 7,35 y 7,45 el cual se mantiene gracias a los amortiguadores intra y extra celulares, a los mecanismos de control de PCO2 por parte del sistema respiratorio y nervioso central y por el control del bicarbonato en el plasma por medio del riñón, que puede excretarlo o retenerlo de acuerdo al pH. Existe siempre en condiciones normales un equilibrio entre la producción y excreción de CO2 para mantener un nivel constante en sangre de 40 mmHg y es regulado primariamente por el sistema nervioso central. La alteración primaria del PaCO2 se conoce como acidosis o alcalosis respiratoria dependiendo de si retiene (hipercapnia) o excreta (hipocapnia) CO2. Para mantener un equilibrio en el pH se disparan los amortiguadores, y la adaptación renal retiene HCO3 que se va haciendo mas eficiente con el tiempo. Un cambio primario en el HCO3 se conoce como acidosis metabólica (disminución de bicarbonato sanguíneo) o alcalosis metabólica (aumento del bicarbonato sanguíneo) estos cambios pueden producir compensaciones respiratorias para equilibrar el pH lo cual se conoce como compensación respiratoria. El riñón regula el bicarbonato del plasma por reabsorción en el túbulo proximal del 80 a 90% del HCO3 filtrado, el reto se absorbe en el túbulo distal y allí secreta protones para mantener el pH. Estos protones aparecen en la orina como ácidos titulables y NH4. Acidosis respiratoria: PCO2 > 40 mmHg con pH < 7,35 Acidosis metabólica: HCO3 < 21 meq/li con pH < 7,35 Alcalosis respiratoria: PCO2 < 35 mmHg con pH > 7,45 Alcalosis metabólica: HCO3 > 25 meq/li con pH > 7,45
INDICACIONES Excluir o diagnosticar una alteración respiratoria o metabólica. Valorar la evolución y gravedad de dichas alteraciones. Mantener estabilidad en la ventilación y mecánica ventilatoria (pacientes con ventilación mecánica.
TECNICA Elección de la arteria El sitio de elección es la arterial radial, pero según el estado hemodinámico del paciente se puede elegir la braquial, pedial, tibial posterior, temporal superior en niños y femoral, preferiblemente en este orden, ya que la femoral ocasiona mayor sangrado. Desinfección de la zona Infiltrar con anestesia local si es necesario Localización de la arteria Palpar la arteria con el dedo índice y corazón Punción de la arteria Con una jeringa de 1 cc, previa heparinización, se debe colocar la jeringa en 90º, en medio del dedo índice y corazón se punciona en dirección a la arteria y el bisel de la aguja en dirección al corazón, sin necesidad de aspirar la sangre asciende por la jeringa a causa de la fuerza de la sangre arterial. Retirara la aguja y jeringa Después de obtener la muestra, hacer presión sobre el sitio de punción hasta que pare el sangrado. Trasporte de la muestra para análisis Se debe retirar la jeringa de la aguja para evitar que quien procese la muestra tenga un accidente biológico, colocar un tapón en su lugar. Si la muestra se debe llevar a otro servicio para su análisis, se debe transportar en una cava con hilo (temperatura de 2ºC), la muestra se debe procesar en menos de 20 minutos para garantizar la veracidad de los resultados. Datos para rotular la muestra Nombre completo y apellidos completos. Número de identificación. Fio2 (fracción inspirada de oxígeno). Temperatura. Tipo de muestra (arterial o venosa). Numero de habitación. VALORES NORMALES PH: 7.35- 7.45 Pa O2: > 80 mm Hg (disminuye con la edad). Pa CO2: 35- 45 mm Hg Bicarbonato actual: 21- 28 mEq/l Exceso de base: -3- +3.